4 Juegos para Mejorar la Atención en Clase
3 min. de lecturaUno de los factores que más influyen en el rendimiento escolar es la falta de atención. ¿Cuántas veces se comenten (o cometemos, incluidos nosotros) errores por un despiste o por no fijarnos bien? Muchas. Problemas en la comprensión del enunciado por no leer con atención, fallos en la resolución de problemas matemáticos por no fijarse en el signo de una operación, errores por no escuchar atentamente… Es de lo más común.
Si es algo de todos conocido y presente a diario dentro del aula, ¿en qué momento, dentro de nuestra programación, damos cabida para atender a dicha necesidad?
Pssst… La mejor forma de hacer que los alumnos estén atentos es conseguir que se diviertan aprendiendo. ¡Los juegos educativos son especialmente efectivos para educar!
Dentro de la distribución de las “grandes materias” seguro que puedes sacar un hueco para trabajarla. A modo de ejemplo, te propongo estos 4 juegos, cuya finalidad principal es favorecer y focalizar su atención. ¡Atentos!
1. Zoom
Les mostramos una serie de imágenes muy ampliadas de objetos que pueden encontrar en su vida cotidiana. Observando minuciosamente y fijándose en los “pequeños-grandes” detalles, los alumnos pueden adivinar el objeto en cuestión.
Con este juego, además de trabajar la atención, fomentamos el razonamiento a través de la deducción. Además, la diversión está asegurada. Os sorprenderá ver la gran imaginación que tienen vuestros alumnos, y que por circunstancias permanece oculta.
2. Escondite de palabras
En este juego deben leer con mucho detenimiento, ya que dentro de las frases se han escondido unas palabras que a simple vista no se ven. Mirando dentro de cada palabra o juntando la última sílaba de una palabra y la primera de la siguiente, vuestros alumnos consiguen descubrirlas.
Esta actividad puede costarles un poco al principio, porque deben centrar su atención en una lectura más exhaustiva y poco común a la que tienen ya mecanizada.
Podemos jugar de 3 formas atendiendo al nivel de dificultad:
- Mostramos las frases y les damos un listado de las palabras que tienen que buscar.
- Mostramos las frases, pero sólo les damos el tema a tratar.
- Tema: Los colores.
“Al final iremos, pero saldremos un poco más tarde.”
Solución = Rosa
- Mostramos las frases y les damos las definiciones de cada palabra a encontrar.
- Definición: Mueble con respaldo, generalmente de cuatro patas, que sirve de asiento a una persona.
“No sé a qué hora llegaré. Si llamas antes sería mucho mejor.”
Solución = Silla
3. La Fotocopia (o la Copia-Foto)
Les mostramos una cenefa, o dibujo en cuadrícula, que deben reproducir exactamente igual en un tablero con las mismas características.
Para esto, tienen que fijarse en los colores y en los huecos que hay que dejar entre una línea y otra (Copia). Cuando terminen, les prestamos cualquier dispositivo con cámara para “inmortalizar” el resultado (Foto).
4. Cambio de escena:
Uno de los juegos más fáciles para preparar, ya que el único material que necesitamos es la imaginación de nuestro propio alumnado.
Cada uno de ellos elige un sitio y una postura cómoda dentro del aula. El “Elegido” debe visualizar la escena con mucha atención y grabarla en su memoria.
Sale del aula por un breve espacio de tiempo. El tiempo suficiente para que dos de ellos se cambien de sitio, o cambien de postura, o se cambien algún accesorio (dependiendo del nivel de dificultad que queramos poner). Cuando vuelve a la clase, el que se la liga debe descubrir el cambio de escena que se ha producido entre sus compañeros.
Este es un juego en el que todos participan de una u otra manera: o bien descubren el cambio, o bien son los que ocasionan el cambio de escena, o bien son “testigos” de ese cambio.
Con este pequeño recopilatorio podemos fomentar de manera eficaz la atención. No cuesta mucho y los efectos se notan bastante. Esto vuelve a demostrar los beneficios del juego dentro del ámbito de la educación.
Es por eso que creemos en la importancia de la creación de apps educativas al 100%. Apostamos por una educación basada en el juego como parte fundamental de la programación. Por eso, un grupo de profesores nos hemos adentrado en el mundo de las aplicaciones, aportando nuestro grano de arena en la creación de recursos efectivos del aula. ¿Que todavía no las conoces? ¿A qué esperas?
Crédito de las fotos: Amaya Chamorro y Khyati Birmani