Flipped learning: una educación al revés
5 min. de lecturaHace tiempo publiqué en este blog una entrada sobre cuatro experiencias flipped que presentaba unas fórmulas para implementar la estrategia del “flipped classroom”. También explicaba sus implicaciones en el aula.
La consecuencia es que, de la clase al revés, pasamos al aprendizaje inverso (flipped learning) y a la enseñanza al revés (flipped teaching). Damos la vuelta no sólo a la clase sino al todo el proceso de aprendizaje. Así se empieza a desarrollar una educación al revés.
Para ello, se necesitan cuatro elementos básicos:
Herramientas
Para poder desarrollar un aprendizaje actual y permanente. Se nos abre un amplio abanico que muchas veces puede agobiarnos. Para esto también tenemos que contar con los recursos del centro y los del alumnado.
Hay que buscar un equilibrio para evitar la “brecha digital” y desarrollar la competencia digital del alumnado. Por eso, primero tenemos que ver con qué contamos y qué queremos hacer. Yo aconsejo usar pocas herramientas que sean útiles. Por ejemplo:
- aplicaciones de Google
- murales digitales como Padlet
- herramientas de evaluación y gamificación como Kahoot
- apps de móviles cercanas al alumnado para crear contenido como VivaVídeo
- El portal de aplicaciones escolares Beneylu School
Los alumnos pueden preparar sus presentaciones a través de vídeos. Sólo tienen que grabar sus explicaciones sobre un hecho histórico, e ilustrarlas con imágenes. Así, pueden ver los vídeos de sus propias presentaciones desde la comodidad de su asiento.
Esto nos lleva al mundo de los dispositivos móviles y las consecuencias de su uso. Por un lado, debemos pensar en la necesidad de que el aprendizaje formal de la escuela no se aleje del informal, que es cada vez más importante y variado. Por otra, en las inmensas posibilidades que permiten estos dispositivos. Es un tema complejo. Pero creo que debemos aprovechar las oportunidades de aprendizaje y, de esta forma, transformar a huérfanos digitales en verdaderos nativos.
Diseño de actividades / escenarios de aprendizaje
Al vaciar la clase de explicaciones generales, la llenamos de actividades en las que el alumnado profundice en los temas planteados y aprenda de manera activa. La base de éstas es el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo para el aula, y la realización de un producto final que tengan que explicar y justificar. Así, añadimos el aprendizaje por proyectos y cooperativo a la estrategia “flipped”.
Importancia del trabajo en el aula
El tercer elemento es la importancia del trabajo en el aula. Se trata de aprovechar al máximo el aprendizaje en el aula con el apoyo del profesor y un mayor protagonismo del alumnado. El cambio en los roles entre ambas partes favorece un aprendizaje autónomo y el desarrollo de las competencias del alumnado.
Evaluación
Y falta el elemento clave: la evaluación. Como es lógico, debe ser coherente con el proceso. Mejor dicho, la evaluación es el proceso, porque se evalúa aprendiendo y se aprende evaluando.
Si queremos potenciar el trabajo y la autonomía del alumnado, debemos valorar lo realizado en el aula, el proceso, la participación, el producto, la explicación y el aprendizaje obtenido. Para esto, lo mejor es observar directamente el trabajo del alumnado en el aula y rúbricas que valoren el mismo.
A la hora de calificar, podemos dar más autonomía a los alumnos dejando que se evalúen unos a otros. Por ejemplo, podemos dividir la clase en equipos para organizar un concurso de “Trivial”. Los alumnos de un equipo preparan y preguntan cuestiones a los de otro. Un tercer equipo valora las respuestas. ¡Los alumnos se motivan, aprenden, y ganan autonomía!
Si lo relacionamos con los criterios de evaluación en el diseño previo, estaremos también evaluando competencias. Finalmente, si el alumnado crea sus propias pruebas, formularios, kahoots, y evalúa a los compañeros y a sí mismo, no sólo estamos enriqueciendo la evaluación, también damos poder y autonomía al alumnado.
Conclusión
En definitiva, a la Escuela actual, aburrida para el alumnado y frustrante para el docente, hay que darle la vuelta. Así podremos disfrutar de la enseñanza como docentes y los alumnos obtendrán un aprendizaje inolvidable. Y lo bueno es que sabemos cómo hacerlo. ¿Te animas?