¿Cómo involucrar a los padres en el aula?
5 min. de lecturaTodos, en alguna ocasión, nos hemos planteado cómo involucrar a los padres en nuestra clase, pero generalmente nos tiramos la pelota de tejado a tejado: de docentes a padres y viceversa.
¿Hay algo que podamos hacer para hacerles partícipes?
Mi truco es siempre realzar lo positivo frente a lo negativo y “premiar” especialmente, a aquellos alumnos que tienen alguna dificultad concreta sobre un tema específico con el fin de motivarlos para que sigan esforzándose
¿Por qué quise involucrar a los padres?
Todo comienza con un cambio de destino. De haber pasado los últimos ocho años como especialista me veo en un colegio diferente.
Es decir en un ambiente diferente, con familias con condiciones socioeconómicas diferentes y evidentemente, con un alumnado diferente.
En cuestión de horas, he pasado de ser especialista a convertirme en tutora-especialista. Hacía aproximadamente 9 años que no lo era…
La tarea de ser especialista y tutor no es nada fácil. Por un lado, no tienes que impartir un área específica en distintos cursos, en mi caso el área de Inglés.
Por otro, impartir algunas otras en “tu clase” preocuparte porque “tus niños” funcionen bien como grupo, se cohesionen e inculcarles motivación y ganas de venir al cole todos los días.
Cuando el grupo que te toca tutorizar es un grupo movido, con inquietudes y muchas individualidades y tu forma de trabajar no es tradicional, parece que todo es a pedir de boca.
Sin embargo, eso lo pensaron todos los profesionales que dieron clase al grupo antes que tú y no funcionó…
Nadie entiende como un grupo lleno de niños con una gran capacidad acusa otro tipo de problemas: problemas de comportamiento, problemas de cohesión, dificultades emocionales y en definitiva, diferentes aspectos que hacen difícil el desarrollo de las clases.
La clave, una vez que el docente muestra implicación y está completamente convencido de que es capaz de solucionar esa situación, pasa por implicar a los padres.
Atrás queda esa distancia que marcaban los docentes docente-padre. Un docente de hoy en día debe mostrarse cercano a su alumnado y, por consiguiente a sus familias.
Un buen maestro debe conocer los problemas de sus alumnos, interesarse ante cualquier problema del tipo que sea que pueda afectarle y mostrarle desde el primer momento, que estás ahí para lo que te necesite.
Y ahora ¿Cuál es la clave para abrir la puerta de la clase?
¿Cómo se consigue todo esto? Por supuesto confiando en los padres que tienes, confiando en tu grupo y en su capacidad para mejorar y evolucionar.
Partiendo de esa buena disposición, quería hablaros de las herramientas estrellas que se pueden utilizar para cohesionar este trabajo entre padres y profesorado.
Encontrareis muchas plataformas web para la escuela primaria de estan en internet.
Es una herramienta educativa, la mayoría del tiempo gratuita, que nos ofrece la posibilidad de registrarnos y crear nuestro propio aula o aulas.
Cada alumno, tiene su personaje o perfil. Tú, como docente, puedes asociar aspectos positivos a elogiar y aspectos negativos.
Así estás continuamente retroalimentando a tus alumnos sobre su comportamiento, actitudes y trabajo en clase.
En otras puedes personalizar los ejercicios que das dependiendo de los logros y dificultades de cada uno.
¿Cómo hago para que los padres entren a hurtadillas?
Hasta aquí todo normal, pero ¿y cómo involucramos a los padres?
Estas aplicaciones han pensado en todo los padres también tienen acceso a la plataforma.
Este acceso suele ser gratuito y a veces incluso se pueden descargar una aplicación en su móvil o acceder desde una tableta.
Esto les permite estar al tanto en tiempo real de cómo está trabajando su hijo en el aula siempre de forma personal y solo pudiendo acceder a su hijo en concreto.
Además, también han pensado en la posibilidad de que el docente se comunique grupalmente con su aula. Es lo que llaman Historia de Clase o Blog:
El docente puede incluir imágenes, vídeos, enlaces y texto.
Es muy útil a la hora de comunicar cualquier cosa a los padres de forma general, mostrar algun trabajo o motivarles para que participen junto a sus hijos en alguna actividad.
Así pueden comentar el post redactado por el docente e interactuar.
En definitiva, estas aplicaciones han mejorado en gran medida mi práctica docente.
Actualmente el 100% de los padres de mi tutoría se encuentran conectados a nuestra aula.
Saben diariamente qué hacemos en clase, saben las dificultades que tenemos y saben concretamente cómo está trabajando su hijo.
Si hay algún aspecto general a comentar en un momento están al día. Nos da la posibilidad de mensaje privado para conectar con un padre determinado.
También pueden hacerlo con nosotros, por lo que ayuda no dilatar en el tiempo cuestiones que requieren de una actuación inmediata.
Bajo mi punto de vista, el cambio de metodología y un cambio en el rol del docente son urgentes.
Nuestros alumnos tienen necesidades diferentes a las que presentaban los niños hace 20 años.
Las familias, por motivos laborales en su mayoría, no pueden estar a diario en el colegio, como antiguamente y es por ello que es una fabulosa herramienta.
Les da la importancia que se merecen e involucrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.