Únete a la familia educativa de la Educación Vital

Escrito por Miguel

¿Eres maestro?, ¿tienes alumnos?, ¿tienes ganas de que se motiven y que disfruten mientras aprenden?

Nace un nuevo Proyecto Internacional Colaborativo orientado a mejorar la educación de nuestros alumnos, movido por la Educación Vital y su creador, Miguel Mederos (¡ese soy yo!)

Pssst… Cuando abrimos las puertas de nuestra aula, nos nutrimos de las ideas de los demás y dejamos que los otros hagan lo mismo con las nuestras. Así, todos ganamos y nuestra forma de dar clase mejora. ¡Es la misma filosofía que da vida a Beneylu Pssst!

Participa conmigo y mis alumnos en una nueva aventura, en la que estudiantes de todo el mundo se conocen y aprenden de una forma diferente, a través de los “Mensa-vídeos”. Este proyecto cuenta con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, el Instituto Tomás Devoto de Buenos Aires y la RED e_ducadores, entre otros. Ya se han unido al proyecto colegios de España, Argentina, Panamá y México.

Foto del grupo de Alumnos Educación Vital

Pero seguro que te estás preguntando… ¿qué es eso de la Educación Vital? Por esto, me voy a lanzar a explicarte qué es el movimiento Vital que he diseñado para ti y para tu alumnado.

1. ¿Qué es la Educación Vital?

La Educación Vital es la educación para la vida. Se trata de alcanzar un enriquecimiento personal y comunitario a través de la educación. El maestro se convierte en un guía que fomenta la motivación y exprime la creatividad que todo niño y niña tiene en su interior, poniéndola al servicio de la innovación, y haciéndoles protagonistas de su aprendizaje y crecimiento. Así, la enseñanza se convierte en una proposición de nuevas aventuras, retos, proyectos y desafíos que cobran vida cada día en el aula.

Se trata de otorgar una oportunidad a aquellos que la han perdido, creer en su capacidad de superación, elevar sus voces y ser capaz de escucharlas, y desafiarles cada día a romper barreras. Para el profesorado es mucho más que dar clases: la Educación Vital es vivir la educación, disfrutar y crear lazos para siempre con tu alumnado. ¡Únete al movimiento Educación Vital!

2. ¿En qué consiste este proyecto?

Buscamos crear lazos entre maestros y alumnado de diferentes lugares para que aprendan a relacionarse de una manera diferente, usando la tecnología como apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los alumnos de 3º A del CEIP JPV nos hablan de una de sus tradiciones: Los Mayos.

Queremos crear una red de profes que compartan conocimientos, ideas, recursos, herramientas y aplicaciones de interés para la comunidad educativa, y desarrollar en el alumnado habilidades para la producción colaborativa y construcción de narrativas audiovisuales web.

3. ¿Qué utilizamos para conectarnos?

Vamos a conocernos, hablar de nuestro entorno y de nuestras experiencias por medio de vídeos-mensaje.

El objetivo es que, con la ayuda de sus maestros o profes, los alumnos:

  • Utilicen un móvil o un ordenador y una simple aplicación para desarrollar videos;
  • Hablen frente a la cámara;
  • Presenten su colegio, región, o país;
  • Expresen emociones;
  • Enseñen mates, lengua, ciencias y todo lo que quieran de forma diferente;
  • Y, sobre todo, ¡que disfruten durante el proceso!

Presentación de los alumnos de 5 de infantil del CEIP Campino en Tenerife.

La web Alumnado Conectado por la Educación Vital permite a los alumnos conocer el mundo sin salir de su colegio y aprender de otros niños de lugares y culturas diferentes por medio de los Mensa-vídeos, que pueden enviar a sus amigos virtuales de una forma sencilla y divertida.

4. ¿Es complicado?

¡Para nada! Solamente necesitas un móvil o una cámara digital para grabar a los alumnos, o que ellos mismos se filmen, y enviarnos sus aventuras. Puedes editar el vídeo con aplicaciones sencillas para el móvil (como VivaVideo) o programas como el editor online de YouTube u otras aplicaciones que tengáis en el ordenador.

PhotoLab_app_prickly_nonsense_IMG_20170612_192946

Si decides grabar a tus alumnos con el móvil y no dominas mucho las tecnologías, no te preocupes. En caso que la edición te cueste, puedes apoyarte en los propios alumnos, que suelen estar al día con la tecnología. Otra opción es recurrir a las propias familias de los alumnos o de amigos, que siempre están dispuestos a colaborar.

4. Pasos sencillos para participar:

1.-Visualiza el vídeo inicial de mis alumnos, donde retan a los tuyos.

2.-Realiza la inscripción en la web.

3.-Graba el vídeo de presentación de la clase y todos los vídeos que quieras para dar a conocer: su colegio, el lugar donde viven, cosas importantes de su país, trucos para aprender mejor matemáticas-lengua, representaciones de cuentos, sus pensamientos, emociones… En definitiva, que aflore la creatividad que tienen dentro, que utilicen las tecnologías y que disfruten con la Educación Vital.

Desde México, los alumnos del Colegio Watson y Crick nos presentan su clase.

4.-Haz un canal de Youtube y sube los vídeos. Al subir los vídeos, recuerda poner en el título el nombre del colegio y Educación Vital. En la descripción del mismo, escribe una pequeña explicación de lo que queréis mostrarnos. Cada maestro se ocupa de las autorizaciones de imagen de su alumnado. Ojo con utilizar canciones con derechos de autor, porque pueden ser rechazados por Youtube.

5.-Envía los vídeos a mi correo (zacatapas@gmail.com), para que pueda colgarlos en la web del proyecto.

6.-Visualiza todos los vídeos subidos por los participantes con tus alumnos.

Un ejemplo de los vídeos de los alumnos: El chef Nayar nos cuenta cómo hacer Mojo Rojo, el delicioso plato tradicional canario.

¡Únete al Movimiento Educación Vital!

Soy maestro con especialidad Musical/Primaria, con más de 20 años de experiencia. Trabajo actualmente en una escuela pública en Canarias. Además, doy asesoramiento y formación a centros educativos. He escrito varios artículos y contribuido en varios proyectos para mi país. Actualmente, colaboro en artículos para Argentina y Francia. Siempre he creído que el primer objetivo que se tiene que plantear un maestro, es que su alumnado sepa convivir en el aula y en su comunidad. ¿Tienes dudas?, ¿quieres conocer algo más sobre la Educación Vital del maestro Miguel Mederos?
Estaré encantado de responderte. Puedes enviarme un correo a zacatapas@gmail.com, y en redes sociales te espero en Facebook (Miguel Mederos), Twitter (@zacatapas) y en Instagram.

Otros trucos por aquí