¡Exprésate con Iris! La relación entre la comunicación y el aprendizaje

Escrito por Iris

Bienvenidos a la sección “¡exprésate!”. Esta sección estará dedicada a las habilidades sociales y comunicativas. Aquí me dedicaré a hablar de la importancia de la comunicación y el lenguaje en la educación. Además, siempre que sea posible, os facilitaré materiales relacionados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy os traigo el tema que es la base de la sección. Os voy a hablar de la relación entre comunicación y aprendizaje. Por lo mismo que aprender es muchísimo más que memorizar, comunicar es mucho más que el hecho de hablar.

¡Vamos allá!

1. Los conceptos claros y el chocolate espeso

Muchas personas confunden los conceptos de comunicación y de lenguaje, y trae conflictos comunicativos dentro y fuera del aula. El lenguaje engloba el conjunto de signos que se utilizan para codificar los sonidos articulados. Este puede ser oral y/o escrito. La comunicación, en cambio, es el propio acto por el cual una persona establece con otra un intercambio de información.

Comunicándose se entienden las personas

Los niños son grandes comunicadores con poco lenguaje. Los libros están llenos de lenguaje, pero son poco comunicativos. Os explico:

¿Qué es lo primero con lo que nos encontramos al entrar en un aula?

Os leo el pensamiento. Un grupito de entre veinticinco y treinta niños hablando entre ellos. En voz alta o en voz baja. De cosas más o menos importantes. De cualquier modo, nos encontramos ante una cháchara casi imparable. Vamos, el alma de cualquier clase. Un grupo enorme de niños comunicando historias y vivencias con un lenguaje más o menos elaborado.

¿Y los libros? ¿Qué hacen mientras los libros?

¡Pues estar en silencio! Pero no por eso son menos comunicativos. Solo hace falta pararse a leer, a descodificar y volver a codificar ese lenguaje escrito que llevan por vestido. Es aquí donde aparece la verdadera función comunicativa de los libros, dar a conocer aprendizajes. A simple vista, unos trozos de papel encuadernado con muchas letras que parecen no decir nada, ¡pero quieren decir mucho!

Yo también tengo algo que comunicar

2. Comunicando el aprendizaje

¿Qué relación hay entre el lenguaje, la comunicación y el aprendizaje?

Como he comentado antes, aprender va más allá de memorizar. Aprender requiere de una serie de pautas previas para alcanzar el conocimiento. Comunicar es una herramienta fundamental para ayudar a nuestros alumnos a integrar el conocimiento.

Pssst… Realizar intercambios comunicativos donde la temática esté relacionada con un contenido concreto de una asignatura ayuda a los alumnos a reforzar e integrar el aprendizaje. Comentarlo desde diversos puntos de vista les resulta enriquecedor y les facilita nuevas rutas de acceso al mismo.

Por otro lado, que los niños y niñas hablen en clase es bueno. El problema viene cuando hablan sin comunicar funcionalmente. Hablar por hablar, con la intención de perder el tiempo o de formas inadecuadas no es funcional. Por eso es importante crear climas librecomunicativos. Para esto es importante trabajar previamente con nuestros alumnos algunas normas de comunicación básicas, como son:

  • Gritar es molesto para todos, mientras que usar un tono adecuado nos ayuda a escucharnos.
  • Respetar los turnos de palabra nos ayuda a entendernos mejor.
  • Respetar sus opiniones ayudará a que respeten las nuestras.
  • El insulto o la descalificación no ayuda a solucionar nada.
  • La diversidad de ideas propias nos enriquece.

Es importante destacar que estas normas básicas de comunicación tienden a estar expresadas en positivo. Ayuda a nuestros alumnos a ver la comunicación como lo que debe ser, un intercambio de ideas positivo, enriquecedor y proactivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iris usa su expansión de los Story Cubes para incitar la comunicación oral, la participación en dinámicas de grupo y el respeto de los turnos de palabra.

Si traemos este intercambio de ideas al aprendizaje, encontramos lo mismo. Aprender se convierte en un proceso positivo y proactivo. Trabajar con técnicas de intercambio comunicativo respetando estas normas básicas ayuda a los niños y niñas a realizar inferencias sobre los aprendizajes. También les ayuda a darle una lógica y un sentido que les sirva para defender dicho aprendizaje ante el resto de compañeros.

Veamos un ejemplo:

2+2 son 4. Vale, tengo que entender qué es 2 y qué es 4. Tengo que saber qué es sumar y qué es igual. Tengo que asegurarme de que 2+2 son realmente 4 para poder defender mi idea ante el resto.

En definitiva, tener un completo dominio acerca de por qué 2+2 son 4 me ayuda a expresarlo a los demás.

3. Conclusión:

Crear hábitos comunicativos saludables no solo nos proporciona un clima de confianza y tranquilidad en el aula. También nos ayuda a ser conscientes de los niveles de desarrollo y aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos.

Este ambiente de librecomunicación nos ayudará a detectar posibles dificultades específicas del aprendizaje, hacer sondeos acerca de los niveles curriculares o, incluso, detectar tempranamente posibles trastornos del lenguaje.

Además, este clima de intercambio comunicativo positivo ayuda a potenciar la autonomía, la confianza y el sentimiento de pertenencia a un grupo en el aula. Es una herramienta fundamental para que los niños y niñas creen lazos socioafectivos entre ellos, propiciando situaciones donde además podamos trabajar las habilidades sociales.

Las habilidades sociales y la comunicación suponen otro gran reto educativo y pedagógico. En próximas entradas de esta sección trataré más sobre este tema.

¿Y tú? ¿Cómo impulsas la comunicación en el aula? ¡Cuéntanos!

Soy maestra de Ed.Primaria especializada en Pedagogía Terapéutica. Especializada en atención e intervención en Trastornos del Lenguaje, Trastornos del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger y otros desórdenes sensoriales y de la comunicación. Cuando no estoy formándome estoy inmersa entre libros sobre pedagogía, educación especial y psicología. También llevo la sección ``¡exprésate!`` en el blog Beneylu Pssst.