Algunas ideas divertidas para aprender idiomas
7 min. de lecturaComienza un nuevo ciclo escolar. Ya tenemos la lista de nuestros alumnos, hemos decorado el salón de clases, ¡todo huele a nuevo! Sin embargo, nuestro cerebro todavía está de vacaciones… ¿cierto, no? Nos faltan ideas para nuestras clases, ¿qué vamos a hacer?
¡Que no cunda el pánico! Tengo algunas ideas bajo la manga, que te ayudaran a hacer de tus clases todo un evento de éxito.
Planear tus actividades con tiempo, te permitirá saber qué tipo de material necesitas, y es necesario que tus alumnos traigan estos materiales de sus casas (lápices de colores, cartones, hojas de colores, etc…).
Las ideas que te presento a continuación pueden adaptarse a todo tipo de idioma, nivel y edad. Solo es necesario usar tu imaginación.
Cuéntame un cuento loco…
La idea de esta actividad es que tus alumnos se diviertan construyendo un cuento en equipo. Para ello, cada uno de ellos contará con una sola palabra.
Prepara tarjetas con diferentes palabras, por ejemplo: casa, bosque, internet, hamburguesa, lobo. No dudes en usar palabras que no tengan relación unas con otras, por ejemplo: salchicha, futbol, el cazador.
Si quieres, puedes crear las tarjetas con la ayuda de tu ordenador, y agregarles imágenes para ayudar a tus alumnos. Enseguida, solo bastará imprimirlas y recortarlas.
Reparte una tarjeta a cada alumno. Tendrán uno o dos minutos para leerla y pensar rápidamente en una o dos frases cortas.
¡Listo! El primer alumno comienza con una frase utilizando la palabra que le tocó. El siguiente alumno deberá completar la frase y continuar de esta manera la historia.
Veamos un ejemplo con las palabras que te cité aquí arriba:
Los alumnos tendrán que buscar en su memoria palabras y verbos que ya hayan aprendido para poder crear una frase.
Si tienen dudas de como se dice una palabra, la pueden decir en su lengua materna. En ese momento, aprovecharás para recordarle la palabra en el idioma que está aprendiendo. Es muy importante que tu alumno repita la palabra, y la frase completa en el idioma extranjero.
¡Ya lo veras! ¡Será una historia llena de risas aseguradas!
Siluetas divertidas
Esta actividad es muy divertida. Te permitirá reforzar el vocabulario sobre las partes del cuerpo, y además, es un proyecto muy creativo
Antes de empezar, necesitarás:
- un pedazo de papel craft o cartulina que sea lo suficientemente grande para que el alumno pueda trazar su silueta
- un lápiz
- tijeras
- lápices de colores o pintura
- estambre para el cabello (puede ser de cualquier color, ¡el resultado será super divertido!)
- pegamentoColoquen el papel extendido sobre el piso. Con tu ayuda, o la de sus otros compañeros, cada alumno dibujará la silueta de su cuerpo. Una vez que la haya terminado, la recortará y comenzará a decorarla utilizando sus lápices de colores o pinturas. Podrá dibujarle los ojos, la boca, la nariz, las orejas, los dedos, ¡el ombligo!, la ropa, los accesorios.
Para finalizar su obra de arte, puede utilizar el pegamento y el estambre para agregarle cabello a su silueta.
Cuando las siluetas estén secas y listas, van a pegarlas a la pared. ¡Tú salón nunca había parecido una galería de arte!
Para finalizar la actividad, cada alumno se pondrá delante de su silueta. Vas a decir en voz alta cada parte del cuerpo en el idioma que estén aprendiendo. Tus alumnos deberán señalar cada parte en su silueta.
También puedes utilizar esta actividad para los posesivos. Puedes decir, por ejemplo: El brazo derecho de Miguel (Miguel’s right arm / Le bras droit de Miguel). Tus alumnos tendrán que ir rápidamente a la silueta de Miguel y señalar su brazo derecho.
¡Como un chef!
¡Vamos a jugar al restaurante! Tus alumnos se convertirán en chefs profesionales… y se llenarán el estómago con una receta deliciosa.
Antes de comenzar, aquí está la lista de lo que necesitas:
- Una receta de preparación fácil. Puede ser la receta de la banana Split, o una ensalada de frutas, o los pasos para preparar un sándwich de jamón y queso. Imprime la receta en el número de ejemplares necesarios para que cada equipo tenga una copia.
- Utensilios de cocina: cuchillos ( ¡si es absolutamente necesario y sin filo!), platos, vasos, tablas para cortar, servilletas, etc..
- Uno o varios días antes de esta actividad, divide a tus alumnos en equipos de 4 o 5 personas. Pídeles que cada uno de ellos traiga un ingrediente. Si quieres que sea sorpresa, entonces tendrás que conseguir los ingredientes para cada uno de los equipos.
- Mandiles o delantales de papel. Los puedes comprar o hacerlos tu mismo, es muy fácil.
La actividad es muy sencilla, todos juntos y en equipo, comenzarán por leer cada paso de la receta. Es el momento ideal para detectar nuevas palabras y aprender más vocabulario sobre los alimentos.
Una vez que hemos leído toda la receta, vamos a comenzar a realizar cada paso. Ayuda a tus alumnos con el máximo de indicaciones que puedas darles.
No olvides mencionarles que la presentación de su plato cuenta mucho. ¡Tiene que ser un plato digno de un restaurant tres estrellas!
Una vez que han terminado, no olvides de sacar fotos de cada plato. Será un bonito recuerdo. Y entonces, llega el momento más esperado: ¡la degustación! ¡Delicioso!
Hay muchísimos más juegos y actividades que puedes hacer con tus alumnos. Lo único que necesitas es echar a andar tu imaginación.
¿Qué te parecieron las ideas? ¿Tu tienes otras actividades y juegos, y te gustaría compartirlas con todos? ¡Escríbeme y con gusto las publicamos!
¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter, para recibir directamente a tu correo los mejores consejos, tips, artículos de actualidad, ideas y actividades!
¡Que este nuevo año escolar sea de éxito, y sobre todo ¡mucha diversión!