Las Inteligencias múltiples de Gardner
3 min. de lectura¡Bienvenidos a mi pequeño rincón de juegos! Un rincón que, poco a poco, irá llenándose de pequeños grandes juegos que podemos utilizar como recurso prioritario en la adquisición de cualquier concepto educativo, por difícil que parezca.
Como juego de bienvenida he preparado un juego basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Estas inteligencias han de estar presentes, en la medida de lo posible, en cada jornada escolar. Cada individuo es diferente, y como tal la educación debe ser diferente para cada uno.
Desde la escuela debemos desarrollar al máximo el potencial de cada niño. Somos los responsables de sacar lo mejor de ellos, no de crear los mismos robots con la misma programación.
Pero antes de eso, ¿cuáles son estas inteligencias múltiples?
1. Las 8 inteligencias de Gardner
La teoría se basa en 8 inteligencias distintas:
- Inteligencia Lingüística-verbal: Controla todo lo relacionado con el lenguaje y la comunicación; oral, gestual, escritura…
- Inteligencia Lógico-matemático: Incluye los recursos de la mente para la resolución de problemas y cómo afrontarlos con éxito.
- Inteligencia Visual-espacial: Para observar el mundo que nos rodea atendiendo a las distintas perspectivas posibles.
- Inteligencia Musical: Para sentir lo que nos trasmite la música y adentrarse en sus claves: notas, melodías, ritmos, etc.
- Inteligencia Corporal-cinestésica: Nos permite controlar los movimientos del propio cuerpo y poder usarlo como medio de expresión.
- Inteligencia Naturalista: Para observar el entorno y poder clasificarlo, valorarlo y entender lo que ocurre en él.
- Inteligencia Intrapersonal: Para comprender qué somos capaces de hacer como individuo, cómo somos y cómo gestionamos nuestros sentimientos y emociones.
- Inteligencia Interpersonal: Para atender a las necesidades grupales y trabajos cooperativos, abandonando el egocentrismo y empatizando con el compañero.
2. Un juego para 8 inteligencias
Partimos de uno de los temas más llamativos para cualquier niño, la Historia. Como contexto, he elegido el mundo Egipcio: los faraones, los Dioses, el Nilo, las pirámides, la escritura jeroglífica… Después de una breve introducción para explicar lo que van a ver con detenimiento, podemos realizar esta actividad para aumentar su curiosidad e interés. (Inteligencia Naturalista).
Los alumnos se mueven por toda la clase, bailando al ritmo de la música. Mientras tanto, les vamos guardando en uno de sus bolsillos un jeroglífico que deben resolver en cuanto se acabe la canción. (Inteligencia musical + Inteligencia Corporal-cinestésica + Inteligencia Lógico-matemática).
Una de las canciones más adecuadas para este juego es “The Bangles – Walk like an Egyptian”.
Si consiguen resolverlo adecuadamente les hacemos entrega de una pieza de un puzle, que deben terminar mediante un trabajo colaborativo para poder continuar con el juego. (Inteligencia Visual-espacial + Inteligencia Interpersonal).
Si todas las piezas encajan, los alumnos descubren el abecedario convertido en escritura egipcia. Una letra por cada símbolo. Un lápiz y un papel es más que suficiente para que puedan convertirse en egipcios y puedan escribir su nombre como si de un antepasado se tratara. (Inteligencia lingüística-verbal + Inteligencia Intrapersonal).
Con este juego, podemos trabajar las 8 inteligencias de Gardner, ¡mientras lo pasamos genial con nuestros alumnos!
Creo en una educación basada en el juego como parte fundamental de la programación. Por eso mi compañero y yo nos hemos adentrado en el mundo de las aplicaciones, aportando nuestro grano de arena en la creación de recursos efectivos del aula. Nuestra pionera es una app para introducirles en el mundo de la lectura y escritura comenzando con las vocales.
¿Y tú? ¿Cómo trabajas las diferentes inteligencias de tus alumnos? ¡Cuéntanos!
No guardéis ni el lápiz ni el papel, porque en un mes, más o menos, vengo por aquí de nuevo.