El desafío de la investigación en clase de inglés: London 1666
5 min. de lecturaEn ocasiones, en clase de inglés, el docente se encuentra con un problema doble: por un lado, la desmotivación de los alumnos hacia una materia que menosprecian al no ver su utilidad real, y, por otro, la necesidad de que los alumnos vayan adquiriendo y desarrollando habilidades en el área de inglés cada vez más complejas.
Ante esta situación, hay que dar un paso adelante y proponer tareas diferentes con una finalidad clara: comunicarse en la lengua extranjera y conseguir que los alumnos recuperan la motivación.
Así surgió el proyecto London 1666.
1. El proyecto
La finalidad del proyecto London 1666 es potenciar las distintas habilidades en el área de inglés, a la vez que se fomenta el trabajo colaborativo para la resolución de tareas y se incrementa la motivación por la materia.
El primer paso de este proyecto fue la creación de un tráiler como elemento motivacional, y de un plan de entrenamiento, pues para la realización del desafío es necesario estar bien preparado.
2. It´s training time!
El plan de entrenamiento se ajusta a los aspectos más formales de la enseñanza del inglés: vocabulario específico, gramática, lecturas, etc. Sin embargo, los alumnos no lo perciben como algo aburrido, sino como un juego, pues se plantea como un videojuego en el que superar cada nivel no sólo otorga eXperience Points (XP) sino también les permite conseguir las insignias necesarias para obtener el pasaporte que nos permitirá viajar al Londres de 1666, donde esperan las grandes aventuras.
En el plan de entrenamiento, los alumnos aprenden vocabulario relacionado con los trabajos a través de diccionarios visuales y canciones. También tienen que descubrir lugares por medio de los desafíos diarios y de la creación de maquetas. Tienen que llevar a cabo misiones en el pasado para aprender a utilizar el tiempo pasado en inglés. Finalmente, durante el desafío de personajes importantes del pasado, ponen en práctica su dominio de las nuevas estructuras gramaticales a través de pequeñas investigaciones, y lo comparten en murales colaborativos.
Una vez superados los distintos niveles; llegó el momento de iniciar el viaje a Londres 1666.
3. London 1666
Desde el inicio de este increíble viaje intuíamos que en 1666 había sucedido algo en Londres, pero no estábamos seguros de qué era ese hecho tan importante.
En este punto apareció en el aula un nuevo personaje, Big Boss, que comenzó a plantearnos desafíos para convertirnos en miembros de su equipo de periodistas, y nos entregó identificaciones de prensa.
El primer desafío fue conocer a uno de los personajes más importantes de la época: Samuel Pepys. A través de lecturas y juegos online que realizamos en grupos, pudimos crear una pequeña biografía sobre él, que reflejamos en un Visual Thinking.
El siguiente desafío que nos planteó Big Boss fue el de investigar qué sucedió la primera semana de septiembre de 1666 en Londres. Para ello nos propuso diversas actividades online a través de las que pudimos conocer todo lo sucedido. Como buenos reporteros, tuvimos que elaborar un periódico. Esta actividad también la realizamos de forma grupal, si bien luego cada alumno presentó su informe de manera individual.
A la par que realizábamos las investigaciones e íbamos descubriendo lo sucedido en Londres 1666, fuimos creando una pequeña reproducción del gran incendio. No sólo hicimos lecturas, pequeñas investigaciones y textos en inglés, sino que también realizamos manualidades para mostrar nuestro trabajo.
Puedes ver todas las tareas planteadas aquí.
4. El resultado
Tras la realización de este proyecto, hemos percibido en el aula un cambio de los alumnos respecto al área. Ya no es tan complicado escribir en inglés, ni sintetizar información, ni expresarse. El trabajo en equipo es uno de los aspectos que más ha ayudado a que todos, independientemente de su punto de partida, se impliquen en el desafío.
¿Y tú? ¿Qué desafíos planteas en clase? ¡Cuéntanos!